miércoles, 6 de diciembre de 2017

Analizamos La Palabra de Hoy.



Ayer martes introdujimos una nueva actividad que incorporaremos al horario semanal y se realizará todos los miércoles, fuera aparte de algún otro momento en el que pueda ser necesaria.
Ya os contamos como analizamos los números en la rutina de “El detective de números”. Esta actividad pertenece a la metodología ABN, que nos permite que el alumnado interiorice el sentido del número, de manera analítica, componiéndolo y descomponiéndolo.
Basándonos en esta metodología y aplicándolo a la lengua vamos a trabajar “La palabra de hoy”. Se puede decir que ABNizamos la lengua.
Para ello hemos ideado un panel en el que analizaremos, todos juntos y en asamblea aquellas palabras que nos llamen la atención. Después lo aplicaremos a los proyectos que tratemos y las palabras tendrán relación con ellos. De momento serán sustantivos.

Ayer, como era el cumpleaños de Pablo, él ha elegido la palabra: Carreras.
Lo primero que hacemos es escribirla en su lugar correspondiente.

Buscaremos entre los artículos y le aplicaremos el que concuerde en género y número. (Introducimos los conceptos masculino y femenino, singular y plural) Razonamos la elección por comparación con los demás artículos. 

Contamos las vocales que componen la palabra señalándolas.


Contamos ahora, de la misma manera las consonantes.


Una vez contabilizadas ambas clases de letras, realizamos la suma correspondiente al número de letras.

Pasamos ahora a analizar, las sílabas, mediante palmadas y golpes de voz. Las escribimos y las contamos. Analizaremos si son monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas, oirán los nombres y se irán familiarizando con ellos, interiorizándolos mediante el juego.

Ahora señalamos la letra por la que empieza.


Investigamos sus “Letras vecinas”,
La anterior y la posterior.


Esto lo vemos en nuestro alfabeto. De esta manera comenzamos a aprenderlo, como un juego.

También marcamos la letra por la que termina,


E igualmente buscamos su Vecina anterior y la posterior.


Ahora pensamos una frase con esa palabra y la escribimos.

Una vez completado nuestro panel componemos en nuestro Ecribidor, con letras móviles, la palabra que hemos analizado.


Hoy, por ser el primer día he escrito yo el panel, pero serán ellos los encargados de escribir más adelante, siendo los protagonistas, junto con las palabras seleccionadas.

Preguntadles, porque les ha encantado.
 

Una vez dominado el panel, rellenarán una ficha, de manera individual, que ya os presentaremos más adelante.

Nos hemos convertido en grandes detectives, de números y de palabras, por lo que dentro de poco tendremos que hacernos con una lupa.
Cuando las palabras estén dominadas pasaremos a las frases, pero eso ya es otra historia que os contaremos más adelante.

6 comentarios: